Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra evidentemente incompleto.
No posee equivalente aún en el blog del bestiario.

Los dýër o xr[1] son aforismos creados por estudiosos del Milegu (mayoritariamente Dussianos). Los maestros relatan estos aforismos a sus alumnos para ayudarles a comprender la extremada complejidad del Milegu y sus paradojas.

"Milegu"[editar | editar código]

Este dýër dussiano es celebremente famoso. Se suele poner como ejemplo de lo paradójico que es el Milegu. Suele dejar al oyente o lector que lo conoce por primera vez sumido en un estado de estupor, pero los iniciados al estudio del Milegu lo encuentran muy interesante puesto que en él se mencionan conceptos milegunianos como la Perpendicularidad Paralela, la Nada o el Todo. Tradicionalmente se piensa que sus participantes originarios fueron dos Dussianos Duusilt (especie originaria del Planeta Duss —la Tierra del Plano de Qenal— y descendiente de los Dussianos Dorados), pero actualmente se piensa que es mucho más antiguo.

El Maestro flotaba varias medidas por encima del suelo.

–...
–Maestro, ¿cómo es el Milegu?
–El Milegu es como una inmensa valla metálica interminable, paralela a sí misma.
–Maestro, ¿qué es el Milegu?
–Una esfera perfecta en medio de la Nada, conteniendo al Todo en su interior y no siendo nada más que un punto.
–Maestro, ¿quién es el Milegu?

–El Milegu es el fuego helado que nos sueña.

Aclaraciones[editar | editar código]

  1. Esto es un paralelismo en idioma dussiano de la palabra "kōan". Los kōan son problemas en la tradición zen que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos.

Dussiano por asralore d8vd0hl.png
El contenido de este artículo fue creado por la persona siguiente:
Jakeukalane
Sus derechos intelectuales le pertenecen. Consúltale antes de cambiar su canon.

CC BY-NC-SA.png * El contenido propio de este artículo está bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 (Atribución-NoComercial-Compartir bajo misma licencia)